La ciudad de Oaxaca es un lugar paradisiaco que deslumbra a sus visitantes y los deja sin habla al contemplar todo lo que ofrece el estado, como sus majestuosas zonas arqueológicas y edificios coloniales; sus bellezas naturales y paradisíacas playas; la hospitalidad y el calor de su gente quienes se sienten orgullosos por sus raíces Zapotecas, Mixtecas y comparten a todo el mundo su legado artesanal, gastronómico y cultural.
Localizado al sureste de la República Mexicana, con un agradable clima templado y rodeado por cuatro valles, el estado de Oaxaca representa un gran mosaico cultural, donde su glorioso pasado convive con el presente y se refleja en sus monumentales ruinas como las de Monte Albán y Mitla, sus bellos edificios que engalanan su centro histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
así como sus mercados artesanales que ofrecen todo tipo de artesanías de la región, desde textiles de lana, figuras de barro negro, hasta espectaculares alebrijes; además de sus festividades que alegran y llenan de color los pueblos y calles. Y si de gastronomía hablamos, Oaxaca es uno de los estados con mayor variedad de platillos que deleitan paladares con el tradicional sabor de sus tamales, moles, quesillo y su famoso mezcal.
Es el más reciente de los cincuenta estados de los estados unidos (desde el 21 de diciembre agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái el grupo de islas más norteño de la polinesia en el océano pacifico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de japon y el noreste de Australia. Hawái tiene diversos escenarios naturales, un clima tropical cálido, gran cantidad de playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos.
El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipielago de Hawái, compuesto por cientos de islas repartidas a lo largo de 2400 km. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales.
Hula es una forma de danza que se acompaña por cánticos o canciones. Tiene su origen en las islas de Hawái, donde la desarrollaron aborígenes de la polinesia que se asentaron allí. Los cánticos o canciones se denominan melé El Hula dramatiza o comenta el melé.
Existen dos estilos de Hula.
La danza hawaiana más tradicional o antigua es denominada "kahiko", a través de la misma se representan diversos aspectos de la naturaleza y de los dioses de la cultura de Hawái. Se acompaña con cánticos e instrumentos tradicionales.
Las danzas que se practican en Hawái constituyen una parte importante de la cultura de Hawái. A través de las danzas se relatan historias, que incluyen el devenir de personajes y situaciones propios de Hawái. En particular se destaca el movimiento de las manos de los bailarines, las cuales contribuyen a la representación de las historias y leyendas.
La canción Aloha Oe está considerada el himno no oficial de Hawái.
Huautla de Jimenez es una ciudad urbana-rural, ya que cuenta con una poblacion de 78,555 habitantes en el municipio y 53,999 en la Ciudad, y lo rural es por la muy escasa infraestructura, Huautla De Jimenez es la decima poblacion mas grande del estado Oaxaqueño, Huautla se ubica al norte de la ciudad de Oaxaca, en la region de la cañada en el distrito 02 de Teotitlan De Flores Magon
Incursionar en los rincones naturales y sagrados mazatecos, encantan al visitante que pisa estas tierras mágicas.
Huautla ha sido denominada como la Ciudad de las nubes, debido a que su altura se encuentra a 1560 m. sobre el nivel del mar y en algunas zonas se eleva hasta los 2,400 mts. Lo que da la sensación de estar al mismo nivel de las nubes o estar incluso sobre ellas.
También se le conoce como la Ciudad de los hongos alucinantes, debido al reconocimiento mundial que hasta la actualidad se le consideras como el lugar auténtico del ritual de los hongos alucinógenos, y reivindicados su uso por la figura de María Sabina, originaria de esta misma tierra.
CERRO DE LA ADORACIÓN O NINDÓ TOJKO XÓ
Considerado por los huautlecos como el lugar sagrado por excelencia, donde se ofrenda a los dioses, a la madre naturaleza y sobre todo según la cosmovisión de los mazatecos, es un lugar mágico donde habita el “Chincon Nindó o Toxoco” (dueño de los cerros y montañas).
CASCADAS DE LA REGADERA
Es el patrimonio natural de los mazatecos y uno de los principales atractivos turísticos de la región. Con una caída que simula una regadera y la formación de un manantial de agua cristalina a los pies de esta, es la belleza natural que se forma entre una exuberante vegetación y formaciones rocosas que se conocen como Cascadas de la regadera en Puente de fierro.
GRUTAS DE SAN AGUSTÍN
Sumergirse en lo más profundo de la tierra, es la actividad que ofrecen las grutas llamadas “Sótano de San Agustín”. Consideradas las de mayor profundidad en América y la segundas en el mundo. Otras cuevas que visitar son las de Plan de Arena y Agua que Suena Netzahualcoyotl.
RECORRIDO CENTRO HUAUTLA DE JIMÉNEZ Caminar por la ciudad de Huautla es disfrutar la vida de pueblo que ofrece, donde se convive en armonía con la naturaleza y los espacios urbanos actuales.
Subida de teotitlan, rumbo a Huautla
68 kilómetros que separan a Teotitlán, al pie de la sierra, de Huautla, a 1,600 metros de altitud, son por lo menos cuatro horas para ser recorridos La carretera de tierra escurre como una estrecha víbora entre precipicios y barrancas, cruza bosques cerrados y paisajes desolados.